Historia de la jardinería

La historia de la jardinería… desde cuando el hombre incide modificando la naturaleza? Yo creo que desde siempre. En cualquier instante estamos barruntando cómo incidir, cambiar, modificar cualquier cosa. La historia de los jardines es tan antigua como la humanidad.

Y es bellísima recorrerla. Admirar los jardines de Babilonia, los jardines árabes de la Alhambra o los jardines de Adriano en Tivoli (Roma). Aún recuerdo un día de verano del 2017, muy caluroso, con un tema de salud muy precario que me hacía andar por esos jardines con extrema lentitud. A veces, esos momentos de dolor son grandes ocasiones porque obligan a un tempo lento que permite la contemplación de la belleza. Estuve todo el día deambulando con Adriano por sus jardines, contemplando esa arquitectura jardinística tan especial, pensando en la novela de Marguerite Yourcenar, Mémoires d’Hadrien: “Tout bonheur est un chef-d’oeuvre la moindre erreur la fause, la moindre hésitation l’altère, la moindre lourdeur le dépare, la moindre sottise l’abêtit”.

Dejarse perder en la historia de los jardines, se trata de eso. Os dejo una trilogía que es de lo mejor. Para ir paladeando muy lentamente. Abstenerse los que vais con prisas por el mundo…

Baridon, Michel. Los jardines. Paisajistas, jardineros y poetas. Antigüedad y Extremo Oriente. Volumen I. Abadía Editores

Baridon, Michel. Los jardines. Paisajistas, jardineros y poetas. Islam, Edad Media, Renacimiento y Barroco.Volumen II. Abadía Editores

Baridon, Michel. Los jardines. Paisajistas, jardineros y poetas. Siglos XVII-XX. Volumen III. Abadía Editores