Libros de jardinería

JARDINERÍA GENERAL

Lucas Boreel, Flores de Bulbo. Editorial Susaeta. Catálogo útil y amplio organizado alfabéticamente. De cada bulbo se concreta procedencia, cuidados y en algún caso, leyendas. La primera parte del libro se centra en aspectos básicos de su cultivo. Es un libro de lectura fácil, muy bien ilustrado y de fácil manejo. Muy recomendable para los adictos a los bulbos.

Bénédicte Boudassou, Orquídeas. Jardinería fácil. Libro completísimo atendiendo a su limitada extensión, en cuanto al cuidado de las orquídeas en sus diversas variedades. Consejos muy prácticos y de fácil aplicación, plantas para combinar en un sentido funcional y estético y glosario de especies muy interesante. Altamente recomendable para sus fanáticos.

Burés, 50 plantas perfectas. Editorial Larousse. Clasificación alfabética de 50 plantas con un útil esquema estructurado en apartados con los consejos más básicos para cuidar las plantas. De rápida lectura y fácil aplicación. Muy aconsejable.

Larousse. Guia práctica de jardinería. COMPO . Guía gratuita que se distribuye en jardinerías donde venden productos Compo. De una sencillez y practicidad en los consejos remarcable. Su nayor virtud, su capacidad de síntesis e ir a los puntos nucleares para tener las plantas sanas y ufanosas.

Günter Kunkel/ Mary Anne Kunkel, Jardinería con poca agua. Editorial La fertilidad de la tierra. Matrimonio alemán que se propuso sacar de las piedras de Almería, flores con los mínimos de agua. Más que interesante en el concepto y la ejecución.

Gertrude Jekyll, Colour Schemes for the flower garden. Este es el libro de los libros del border mix, es decir, de cómo obtener parterres con combinaciones de colores inolvidables. El libro incluye esquemas de las flores usadas, fotografías y acuarelas bellísimas. Una obra de arte de libro. Precaución: hay que adaptar las plantas al clima donde vive el lector!

Rossen Le Page, Denis Retournard, El esqueje. Editorial Rustika. Libro de formato muy agradable emulando un cuaderno escrito a mano con dibujos coloreados muy agradables. No obstante, da indicaciones muy útiles de cómo usar esquejes. Muy práctico.

Richard Rosenfeld, How to propagate 375 plants. Editorial. Southwater. Joya de libro que ordena las plantas alfabéticamente explicando generalidades sobre sus cuidados y finaliza cada especie indicando cómo se pueden reproducir.

Royal Horticultural Society, Enciclopedia de plantas y flores. Editorial RHS. Clasificación de plantas extensísima con el sello de calidad del Royal Horticultural Society. Libro de bellísimas flores e información detallada de cada planta y flor. El índice incluye un catálogo de árboles, arbustos, rosas, trepadores y arbustos de pared, perennes, anuales, bienales y parterres, plantas de rocalla, bulbos, plantas acuáticas, plantas exóticas y sensibles al frío y un diccionario de plantas con índice de nombres comunes y glosario de términos.

Royal Horticultural Society, Enciclopedia de la jardinería. Editorial RHS. Este es el libro de jardinería. No hace falta comprar más, en él está todo. Completísimo y fruto de una gran experiencia. En realidad, todo lo que se publica del Royal Horticultural Society está muy acreditado y ofrece una profesionalidad indiscutible en el campo de la jardinería. El mejor sin lugar a dudas.

Wilson, Kendra, El sueño de los jardines y ¿cómo resolver los dilemas del diseño? Blume. Práctico libro de jardinería para cualquier persona que desee construir un jardín. Incluye al final un glosario de términos útiles y recursos interesantes. Las ilustraciones son magníficas y aportan ideas muy interesantes.

MISCELÁNEA

Brisbare, Eric, Un baño de bosques. Alianza Editorial. Libro muy interesante sobre silvoterapia. Explica muy bien cómo funcionan los árboles y el aporte que pueden ejercer en nuestras vidas. También ordena un catálogo discreto, pero muy bien ilustrado sobre árboles.

Borchardt, Rudolf, El jardinero apasionado. Editorial Gallo Nero. Libro fascinante sobre la importancia del jardín, especialmente entre los siglos XVIII y XIX.

Nero Bernd, Heinrich.Nathaniel, T. Wheelwright, El diario del naturalista. Una guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza que te rodea. Errata Naturae. Una delicia de diario estructurado en dos partes. Una primera, destinada a la explicación de los conceptos clave para ser un buen observador de la naturaleza, y una segunda parte, orientada a la propia experiencia del lector en sus anotaciones y deducciones.

Tompkins, Peter. Bird, Christopher Bird, La vida secreta de las plantas. Ed. Capitán Swing. Libro muy curioso que desvela aspectos de las plantas absolutamente sorprendentes, pero con una base científica sólida.

Stafford, Fiona, The brief life of flowers. John Murray Publishers. Cada capítulo está destinado a una flor desde un punto de vista botánico, pero fundamentalmente cultural en la tradición británica y europea.

Stafford, Fiona, The long, long life of tres. Yale University. Libro con el mismo patrón que el de las flores reseñado en este post. Existe la versión leída en la BBC por la misma autora.

PressWohlleben, Peter, La vida secreta de los árboles. Ediciones Obelisco. Relato sobre la relación sorprendente entre los árboles que habitan un bosque. Apasionante

LIBROS DE EXPERIENCIA CON JARDINES

Jahren, Hope, La memoria secreta de las hojas. Paidós. Historia personal y profesional de está botánica. Los esfuerzos para investigar y avanzar en el mundo de la botánica marcan el ritmo del libro aunque aporta también su propia biografía.

Frederic Eden, Un jardín en Venecia. Editorial Gallo Nero. Frederic Eden y Caroline Jekyll (hermana de la conocida Gertrude Jekyll) adquieron en 1884, una propiedad en la isla veneciana de la Giudecca. Organizaron en un espacio salvaje, un jardín que aún permanece bellísimo. Actualmente pertenece a la Fundación privada Hundertwasser y no es permitido su acceso.
Más información en este blog: https://florsipoesia.wordpress.com/2019/05/03/2569/

Lively, Penelope, Vida en el jardín. Editorial Impedimenta. Conocida escritora inglesa que en este volumen nos explica su mundo alrededor del jardín. El libro se organiza en seis capítulos, más una introducción y un práctico índice onomástico, que incluye el de plantas en latín y en su nombre popular. Es de lectura ágil y rápida. Combina de forma magistral anécdotas biográficas y referencias culturales entorno a la magia en la creatividad del jardín. Más información en este blog:
https://florsipoesia.wordpress.com/2019/04/17/penelope-lively-vida-en-el-jardin-un-libro-precioso-para-los-que-amamos-cavar-oler-la-tierra-el-aroma-de-las-flores-y-sentir-la-vida-de-otro-modo/

Martella, Marco, Un piccolo mondo, un mondo perfetto. Coltivare, raccontare e vivere un Giardino. Ponte alle Grazie. Marzo, 2019. Milano.

https://florsipoesia.wordpress.com/2019/05/17/marco-martella-un-piccolo-mondo-un-mondo-perfetto-coltivare-raccontare-e-viver-un-giardino-ponte-alle-grazie-marzo-2019-milano/

Magdalena, Carlos, El Mesías de las plantas. Debate. Historia de Carlos Magdalena de cómo ha llegado a ser un magnífico profesional en los jardines de Kew. De imprescindible lectura para cualquier persona que desee iniciarse en el mundo de la jardinería.

Umberto Pasti, Jardines. Los verdaderos y los otros. Elba. Los capítulos de este libro están organizados entorno al jardín y dónde los podemos hallar en nuestra vida civilizada, desde el jardín de la gasolinera al jardín porno pasando por otros jardines. Divertido e irónico, Pasti siempre aprovecha la ocasión para manifestar su amor por la naturaleza y su crítica a una sociedad que es poco respetuosa con ella.

Umberto Pasti, Perduto in paradiso. Romanzo Bompiani. Delicioso relato de Pasti en la construcción de su jardín en el norte de Marruecos, respetando al máximo el entorno natural y integrando la mano del jardinero en las especies autóctonas. Emocionante su esfuerzo por recuperar iris en vías de extinción. Por otra parte, ofrece un valioso testimonio costumbrista sobre la vida en esa zona.

LIBROS SOBRE BOTÁNICA

Coombies, Guia de bolsillo de Árboles. Editorial RSPB. Práctica guía de árboles agrupados en coníferas aciculares, coníferas escuamiforme, planifolias compuestas y planifolias simples. Incluye al final un glosario.

Pius Font i Quer, Botànica pintoresca. Ediciones Península. Imprescindible para cualquier persona que quiera tener nociones básicas sobre plantas. Cada capítulo empieza de una forma concreta, con explicaciones sencillas que se van complicando, pero a un punto vuelve a un discurso más fácil, que permite una lectura entre dos ejes: uno de divulgación y otro, especializado.


Pius Font i Quer, Iniciació a la botànica. Editorial Botànica UB. Todos los libros de este ilustre botánico son de referencia obligada. Años de estudio e investigación le llevaron a múltiples y valiosísimas publicaciones que es necesario leer. Este volumen está orientado a personas que se quieran iniciar en el mundo de la botánica.