Madreselva

Madreselva

Lonicera caprifolium. Familia caprifoliaceae

Esta enredadera también es del grupo de plantas para admirar sin hacer nada. Uno se ha de tomar buen asiento en el jardín, a ser posible en banco de madera de teca que siempre da su toque elegante, y ver como crece y crece esta increíble enredadera.

Si acaso, lo único que hay que llevar un poco de cuidado es que no lo invada todo. Realmente, una planta voraz sin freno. Yo la he visto crecer tanto en terreno húmedo como seco, aunque debo decir que la que estaba en zona seca, tenía cerca una cisterna. Huelga decir que es un monstruo. De vez en cuando, se ha de contratar a gente para poneela en vereda.

En cualquier caso, es justo reconocer que regala unas bellísimas flores de olor penetrante y delicado, néctar auténtico para las abejas. Por ello, en catalán, esta enredadera también se la “xuclamel”, es decir, “chupamiel”. La flor es blanca y como se puede observar en las fotografías de forma bellísima.

Nunca puedi resistir cuando las veo, acercarme a ellas, cerrar los ojos y oler sensualmente su perfume!

Este post está dedicado con muchísimo cariño a Marta. Incondicional de Facebook, divertida, siempre omnipresente. Se siente su presencia llena de humanidad al lado, a pesar de la virtualidad de las redes.

Hemos intentado quedar varias veces, sin éxito. Como la persistencia y paciencia de la madreselva…lo vamos a conseguir!!!!

Información especializada

Infojardín

http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-caprifolium-madreselva.htm

Royal Horticultural Society

https://www.rhs.org.uk/Plants/Search-Results?query=Lonicera%20caprifolium