Petunia

Dedicado a Dolores Alomá

Petunia de colgar

Petunia ‘Surfinia’ . Familia: Solanaceae

Ha amanecido con un sol pálido. Desayuno dominical sin prisas y siempre con lecturas sin reloj. Un lujazo. Hoy estoy leyendo un libro acabado de publicarse de Penelope Lively, Vida en el jardín (Life in the garden). Es tan apasionante que lo ha de citar. En cada frase, me reconozco, pero creo que no solo yo, cualquier jardinero o persona que se dedique al jardín. Me quedo con mil frases, pero una especialmente: “Por sus jardines los conoceréis”. Esto es así. Vas a una casa y mirando cómo tienen las plantas de interior o las del balcón, terraza o jardín, y ya conoces buena parte de las personas que la habitan! Incluso claro, si no tienen ninguna planta ni flor cortada…

Este post va dedicado a Dolores Alomá, persona con sensibilidad por plantas y flores. Y la petunia como símbolo para mí de alegría, de verano y de sol.

Ésta de la fotografía fue la primera flor del jardín. Igual me equivoco pero creo que fue Dolores que me dijo que si iba sacando las flores secas, la planta viviría más. Y así, hice. Lo sorprendente es que a pesar de su desaparición en invierno, en primavera resurgió. Una petunia! Por Dios! Si solo viven en temporada! Consulté intrigada en el garden de Llofriu, uno de los sitios donde acostumbro a adquirir plantas. Aseguraron que esta variedad, dura más. Posiblemente, puesto que estamos a su tercer año y está retoñando de nuevo. Es un gusto ver la plantas renacer de la tierra. Como cuando plantas las semillas. Es directamente emocionante ver surgir el cotiledón. Una maravilla de la naturaleza que asegura así alimento permanente, a pesar de las mil barbaridades que hacemos en el medio ambiente. Vergüenza nos debería dar destruir el patrimonio natural de generaciones futuras!

La petunia también es de las flores que apenas necesita mimos. Nada, solo una mirada cariñosa, un poco de agua y sol, y brilla con sus campanas aterciopeladas con fulgor intenso. Una mancha cromática en el espacio donde quiera que se encuentre!

Emulando la cita del libro, por sus flores, por sus petunias los conocerás! Dejo a la imaginación del lector, la posible correlación entre la identificación de las flores que uno tiene o que poseen amigos o vecinos, y su personalidad….

Y gracias Dolores, por tus posts en Facebook, especialmente leo con mucho interés los dedicados a tu padre José María Alomá.

Información especializada

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/petunia-surfinia-petunia-de-colgar-surfinia.htm